Un mundo mejor


navidad en el mundo

diciembre 2013

Fiesta de navidad en el mundo

¡Por fin es Navidad! Ya ha llegado el momento de tener unos días para descansar, para estar en familia y para aprovechar a hacer esas cosas que el resto del año no podemos. ¿Te gusta poner el árbol lleno de muchos adornos en tu casa? O quizás estas deseando que vengan estos días para comer castañas asadas y roscón. ¿Quien te visita estos días? ¿El señor de la barba blanca o los tres amigos con camellos?

Lo cierto es que en Rayuela estamos contentos de poder disfrutar un años más de estas fiestas cerca de nuestras familias, y poder celebrar nuestras tradiciones Navideñas. Para celebrarlo con vosotros y vosotras y como sabemos que sois de muy diferentes países, hemos querido daros a conocer algunas de las tradiciones navideñas que llevan a cabo alrededor de todo el mundo. Da igual si eres de aquí o de allí, tu color de piel o tus raíces; seguro que estas deseando igual que nosotros a que lleguen estos días y disfrutarlos.

En Rayuela te proponemos unas Navidades interculturales, dándote ideas para que disfrutes estos días de una manera muy original y compartas tradiciones con tus vecinos del planeta tierra. Quizá este año te apetece poner una tela de araña en el árbol como ponen en Ucrania o escribirle la carta en vez de a los Reyes Magos a una brujilla muy especial Italiana. Hagas lo que hagas ojala este año disfrutes mucho de todo lo que estas fiestas te ofrecen:

Colocar una telaraña en el árbol de navidad: En los hogares ucranianos, la gente coloca y esconde una telaraña con su respectiva araña (imaginamos que artificial, te lo imaginas uuuu qué miedo!!). A quien encuentra a la araña se supone que tendrá buena suerte. La tradición viene de un viejo cuento popular sobre una viuda que era demasiado pobre para decorar el árbol. Una araña tejió su tela alrededor. Cuando el sol del día de Navidad tocó los hilos, se convirtieron en oro.

Brujas nórdicas: Si te apuntas a disfrutar de la Navidad como en Noruega, vete recuperando todo lo que puedas de la última fiesta de Halloween, porque su decoración es muy parecida con brujas y magos. Además, las familias noruegas colocan una escoba después de la cena de Nochebuena. La esconden, para que las brujas y otros espíritus traviesos las roben y aterroricen a la ciudad. Ahahahahah Navidades terroríficas….

Una cena no tan apetitosa en Groenlandia: ¿Cansado de tanto marisco y mazapanes? ¿Quieres probar algo nuevo? La cena tradicional de Groenlandia se llama en mattak (piel de ballena cruda y grasa) y kiviak – auk (un pájaro ártico) envuelto en piel de foca que ha sido enterrado durante varios meses hasta que llegue a la perfecta etapa de descomposición. ¡¡No apto para estómagos exquisitos!!

La Befana: En algunas partes de Italia, los regalos son entregados por una bruja. La Befana llega a la Epifanía del Señor o de la Navidad con dulces tradicionales, un carbón, o un ajo para los más traviesos. Las familias por lo general le dejan una copa de vino para su viaje, y si este año te portaste bien, seguramente barrerá tu piso antes de irse volando.

Alemania: En este país tendríais que ser muy pacientes. El día de Navidad se celebra junto a una buena cena familiar: dulces, pavo, cordero…y cuando finalizan, alguien toca una campanilla que suele situarse detrás de la puerta del salón, instante en que los niños y niñas saldríais corriendo en dirección al gran árbol donde se hallan todos los regalos; pero no, aún no podríais abrirlos, antes deberéis cantar el tradicional villancico: Stille Nacht, heilige Nacht. (Noche de Paz)

Bélgica: ¿Te gusta patinar? En el día de Navidad es muy habitual entre las familias belgas salir a patinar tras haber cenado todos juntos. Días después, justo en el 4 de diciembre, San Nicolás visita a los niños para dejar juguetes y caramelos a los que han sido buenos, o una ramita de acebo en los zapatos a aquellos que no se han portado bien.

Israel: En este país de tradición judía no se celebra la Navidad, claro está, pero en diciembre es costumbre celebrar otro tipo de actos, se trata del llamado “Jánuka”, donde los más pequeños reciben regalos de los adultos en un acto privado y familiar.

Polonia: ¿Te gustan los títeres? Entonces Polonia es tu país. Es muy habitual ver cómo en sus belenes se llevan a cabo divertidas representaciones con títeres donde escenifican momentos del nacimiento de Cristo, así como otras escenas

Australia: Situada justo en el otro hemisferio, Australia tiene una Navidad realmente especial ¿Te imaginas pasar estas fiestas en bañador paseando por la playa y tomando el sol? Allí Santa Claus va un poco más ligero de ropa, los días son más largos y luminosos, y la Navidad se viste de un modo más informal.

Rusia: ¿Has oído hablar de la Babuskha? Aquí Papá Noel tiene su versión femenina, una figura navideña realmente especial y muy arraigada a las tradiciones rusas en las que es ella la encargada de traer los regalos a los niños y niñas.

Otras Campañas