Toma nota

Ruta del Tren Burra (Palencia)

El emblemático ferrocarril “Tren Burra”, llamado así por su lentitud, conectaba Palencia con Villalón de Campos ya provincia de Valladolid. Tiene su origen en un proyecto de tranvía con tracción animal, diseñado por Francisco Subizar Berasain, en 1877, entre Valladolid y Medina de Rioseco. El tramo palentino se inauguró en 1912, con la presencia del rey Alfonso XIII para que, 57 años después, hiciese su último viaje. 

Este Camino Natural – Vía Verde ha sido ejecutado en el marco del Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Esta ruta de senderismo por el Camino Natural del Tren Secundario de Castilla cuenta con casi 30 km de longitud. Fue construido para transportar la enorme producción cerealista de la comarca hacia los puertos del Cantábrico. El Camino Natural parte de la ciudad de Palencia y atraviesa los términos municipales de Villamartín de Campos, Mazariegos, Baquerín de Campos para finalizar en Castromocho.

El recorrido permite disfrutar de la Tierra de Campos y sus extensos campos cerealistas, así como de los humedales recuperados de la Laguna de la Nava y la Laguna de Boada y la flora y fauna asociada.

0.9

Deja un comentario